domingo, 27 de mayo de 2012

CHIMILA

 

POBLACION  

Las cifras indican que la etnia tan sólo cuenta con 900 personas. 

Hoy en día la etnia se encuentra prácticamente reducida a un territorio marginal que se ubica en las sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena. 

CULTURA Y TRADICION 

En la tradición religiosa de los chimila el sueño tiene una gran importancia como auncio de lo que sucederá en el futuro. 

En términos generales el hombre cabeza de familia organiza el trabajo y sigue un patrón de resudencia matrilocal. Las uniones matrimoniales pueden ser mixtas entre indígenas y mestizos o campesinos. En algunos casos se presenta la poligamia. 

El trabajo agrícola es compartido entre hombres y mujeres. Los primeros se encargan de efectuar las actividades de tumba, quema, siembra y limpieza, mientras que las mujeres se encaran de la recolección. 

La actividad agrícola es complementada con la pesca, la caza y la elaboración de productos artesanales como mochilas y hamacas, pero la principal activada productiva de los indígenas es el trabajo asalariado, hecho que permite la sobre explotación de la etnia. 

APORTES ECOSOFICOS


Cuando los cuentos que tratan de animales son aquí, como en otras partes del mundo, de mucha antigüedad. Para el primitivo se borra el límite entre animal y hombre. Para él los animales hablan y actúan como seres humanos pero cada uno de ellos queda al mismo tiempo dentro de su ambiente y activiades propias. La repetida frase: "Son gente como nosotros" es la clara expresión de esta concepción. Animales se transforman en hombres y hombres en animales sin que una diferenciación básico sea notable. 


El Arco Iris es un elemento mítico importante en Ámerica. Generalmente representa una fuerza más o mes benévola, pero en nuestro caso es simplemente el arco con que "Papá Grande" dispara sus flechas. En el idioma chimila se emplea la misma palabra para designar el Arco Iris y el arco como arma. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario